Principios Ideológicos

NUESTRA  DECLARACION DE PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS

A continuación se encuentran definidos los pilares que fundamentan la constitución del Partido de Avanzada Nacional “PAN” como Partido Político, los cuales se pueden sintetizar en cinco principios generales, enumerados de forma puramente enunciativa y no limitativa que son los siguientes:

 

1.    Principios Democráticos

 

·         El poder político democrático nace de la voluntad del pueblo, que se expresa en elecciones libres, directas, competitivas e informadas. En el PAN asumimos la misión de defender y profundizar la democracia basada en el ejercicio de la soberanía popular.

 

·         Entendemos la democracia como el sistema político de convivencia respetuosa y de cooperación entre gente que piensa y vive distinto. Consiste en una edificación del desarrollo social, económico y político que emprenden los ciudadanos en torno a valores esenciales como la dignidad humana, la solidaridad y la participación cívica.

 

·         Inspirados en ese ideal, luchamos por una democracia abierta a todos los pueblos y clases sociales que integran Guatemala, sin discriminaciones. Promovemos la igualdad de derechos, oportunidades y deberes para todas las personas y conglomerados.

 

·         Sostenemos que el ejercicio de la soberanía popular mediante elecciones libres, exige un sistema institucional que garantice la libertad de expresión, el derecho de los ciudadanos a ser libremente informados, la publicación de las opiniones sin censura y el acceso a todos los medios de comunicación.

 

·         Estamos convencidos que en la práctica de la libertad y de la vida democrática, crece la paz como fruto del desarrollo. Condenamos enérgicamente los totalitarismos, las dictaduras y aquellos sistemas de poder que toleran la captura de los bienes de la Nación para el provecho de unos pocos y a los que realizan persecuciones religiosas, raciales, políticas o ideológicas.

 

·         Creemos en las normas de la democracia establecidas en la ley y en una justa aplicación por la legítima autoridad. Defendemos la clara distinción e independencia de los poderes del Estado y el equilibrado contrapeso de sus funciones. Exigimos de los gobernantes una conducta ejemplar, la plena responsabilidad de sus actos y una real capacidad para dirigir los asuntos públicos en beneficio de la nación.

·         Sustentamos los compromisos de los Acuerdos de Paz y abogamos por su cumplimiento. Consideramos que en la etapa histórica de inserción en la globalización, el régimen político democrático no puede ser una simple forma de administrar el orden existente. Debe constituirse en la vía para la transformación política, económica, social y cultural a fin que los guatemaltecos, sin distinciones de etnia, género y religión, rescaten su dignidad y alcancen su pleno desarrollo espiritual y material, tal como lo reclama nuestra Constitución Política de la República.

 

·         Estamos convencidos que el PAN es una institución para el cambio político, el bienestar y la seguridad de los guatemaltecos, que los convoca a todos, sin más condición que suscribir y promover los principios del régimen democrático.

 

·         Es por esto que nuestro Partido Político se destaca por los procesos de democratización interna donde garantiza la formación de sus integrantes, consultas internas, consultas populares y escenarios para la toma de decisiones conjuntas, deliberativas y descentralizadas. Para nosotros ser democráticos implica, que los actores centrales de nuestras decisiones, propuestas y acciones, sean la comunidad y nuestros líderes.

 

2.    Principios de Identidad

 

·         El PAN es un partido político representativo e incluyente que está compuesto por ciudadanos de diferentes culturas, identificados con la idea de utilizar la política como medio necesario para alcanzar el bienestar social de todos los ciudadanos guatemaltecos y no un grupo determinado.

 

·         El PAN es un partido político con equidad de género, que no sólo procura la representación y defensa de los intereses de todas las personas, tanto hombres como de mujeres, sino que se ha comprometido en garantizar y llevar a efecto los espacios sociales, políticos y electorales de los líderes del PAN que trabajan para el beneficio del País. Aún más, la equidad de género implica, a su vez, un trabajo constante en la defensa de los derechos de la mujer, no sólo en su acceso a los mecanismos democráticos, sino también, en la protección y cuidado de su vida e integridad.

 

·         Reconocemos la necesidad de un cambio generacional e ideológico en la dirigencia política y en los cargos públicos, con el objetivo de fortalecer el derecho constitucional de los jóvenes guatemaltecos de optar a cargos públicos y  demostrar que poseen la capacidad suficiente para la toma de decisiones y resolución de conflictos.

 

·         Para el PAN, el dinamismo y diversidad de los pueblos que integran la Nación constituye la mayor de nuestras riquezas y una promesa hacia el desarrollo del país.

 

·         Creemos que el buen ejemplo y la coherencia ética sustentan el trabajo social y político del Partido, por ello el PAN asume con integridad, honestidad y transparencia, sus responsabilidades políticas de representación y liderazgo en la sociedad.   

 

·         Nos resulta imperativo sanar las heridas del pasado y procesar las divisiones sectoriales. Promovemos una nueva actitud, audaz y renovadora, sin miedos ni desconfianzas, que encamine un reencuentro de la sociedad y permita trazar un horizonte. Aspiramos a ser una institución eficaz comprometida con la transformación y progreso para abrir paso a una sociedad, solidaria, justa y libre.

 

·         Postulamos la riqueza de la diversidad social y cultural en un país múltiple en etnias, idiomas y culturas; diverso en las comunidades y regiones; plural en las ideas y aspiraciones; fértil en las creencias, el trabajo y la creatividad. La identidad nacional debe forjarse entre todos y ser construida por todos.

 

·         La labor política y social del PAN se complementa con su vocación pedagógica, entendiendo que el conocimiento nace en la comunidad pues es en ella donde se evidencian las situaciones, problemas y soluciones. Es por esto que el PAN trabaja en la formación de ciudadanos activos que se conduzcan hacia los espacios político-comunitarios con pensamientos, sentimientos y acciones solidarias y democráticas.

 

·         Hacemos de la historia profunda de Guatemala y de la humanidad, una fuente de aprendizaje. Nos esforzamos por comprender integralmente al mundo en que vivimos y en consecuencia, procuramos actuar en nuestro entorno inmediato.

 

·         Las garantías éticas aseguran que la política sea para servir y no para servirse de ella, en tal sentido, el PAN no espera cosa alguna a cambio de su labor, no pretende tomar beneficios de los cargos a los cuales se accede por méritos propios o elección popular, y por el contrario trabaja con justicia y rectitud por el bien común.

 

 

 

3.    Principios Humanos

 

·         En el PAN consideramos esencial la realización efectiva de los derechos humanos, por lo que hacemos nuestra la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sus pactos complementarios y todos los tratados existentes que prohíben y condenan los delitos de lesa humanidad, incorporándolos como parte integrante de esta Declaración de Principios.

                                               

·         Luchamos por el ejercicio pleno de todos los derechos económicos, sociales y culturales de la población. Para ello, buscamos asegurar el acceso, sin restricciones ni discriminaciones, al empleo digno y estable; a la propiedad y participación en el mercado; a la salud, la educación, la vivienda y la recreación.

 

·         Promovemos la eliminación de cualquier tipo de discriminación, sea ésta de carácter étnico, religioso o social.

 

·         Consideramos como un principio fundamental la preservación del medio ambiente, la protección de los recursos naturales y la lucha para impedir su explotación irracional que amenace la supervivencia de las futuras generaciones.

 

4.    Principios Programáticos

 

·         El PAN es un partido político que trabaja coordinadamente, proponiendo soluciones desde lo político a nivel técnico, tecnológico y científico, lo cual permite la construcción conjunta de sus propuestas y la defensa, de las mismas. Además, sus propuestas son sometidas a debates intensos, tanto a lo interno como con expertos, entendiendo que la unión de la experiencia de generaciones mayores con la actitud positiva y de cambio de la juventud, es la fórmula adecuada para el desarrollo del país.

 

·         Para que los ciudadanos participen más directamente en la vida colectiva y para asegurar una forma de gobierno democrática y descentralizada, que conduzca a la cohesión social, concedemos especial importancia al fortalecimiento del régimen municipal y a los Consejos de Desarrollo. Impulsamos el fortalecimiento de los organismos regionales y departamentales, de los municipios y las comunidades, de las asociaciones de carácter profesional y cultural, las cooperativas, las juntas vecinales y de pobladores y la responsabilidad social de las empresas.

 

·         En el PAN defendemos a la familia como institución social que constituye la base de nuestra sociedad. Procuramos el fortalecimiento de los vínculos familiares, la dignificación de la mujer, el resguardo del porvenir de los hijos y la protección decente para la vejez. Reconocemos especialmente el derecho familiar a la vivienda, educación, al trabajo, a la satisfacción económica y a la seguridad social. Prestamos atención particular a las políticas a favor de la niñez y la juventud que permitan su orientación sólida  como las generaciones de cambio y superación.

  

·         Vemos con simpatía la modernización, competencia y riesgo empresarial, así como el otorgamiento de oportunidades sostenibles a la pequeña y mediana empresa. En la democracia esos obstáculos del desarrollo se identifican y se remueven mediante consultas y acuerdos con la sociedad organizada. El rol del Estado es interpretar y procesar esos acuerdos y ser garante de los mismos por medio de sus diferentes órganos ejecutivos y cuerpos jurídicos. El mercado es una fuerza indispensable para el progreso social, cuya libertad debe ser protegida y su desarrollo estimulado mediante el buen gobierno y la implantación efectiva de reglas equitativas y estables.

 

·         Lo anterior es condición para que el Estado cumpla con eficiencia, eficacia, transparencia y probidad una misión ineludible para la cohesión social, la cual es procurar la universalización de los derechos humanos a través de políticas públicas de calidad, especialmente en los campos de la nutrición, la salubridad, la educación, la infraestructura básica y la seguridad pública. Para realizar ese mandato, los órganos públicos deben democratizarse y descentralizarse, modernizar su gestión, fortalecer sus instituciones a través de una amplia reforma que elimine las barreras que distorsionan la participación ciudadana, para ofrecer servicios amables, eficaces y probos a toda la población.

 

·         Impulsamos mecanismos de gestión basadas en la tradición de los pueblos indígenas, el cooperativismo y otras formas de organización y asociación; reconocemos y defendemos su derecho de diversidad e identidad.

 

·         Promovemos la introducción de la enseñanza para el trabajo acorde a las necesidades y potencialidades de cada región, la formación cívica, la enseñanza bilingüe e intercultural y el desarrollo de las capacidades físicas de la niñez y la juventud. El Estado, en su función educacional, debe respetar el derecho de los pueblos y de la familia a orientar la educación de los hijos asegurándole, por la repartición proporcional de sus recursos, el libre y efectivo cumplimiento de tal fin, a través de la enseñanza a cargo del Estado, de las iniciativas particulares y de otras formas de aprendizaje no formal.

 

·         Asumimos la demanda de la población porque se establezcan condiciones que protejan nuestras vidas, familias y propiedades. El mantenimiento de los principios democráticos y de los derechos humanos es enteramente congruente con una acción eficaz del Estado para promover la seguridad. Las políticas de combate al crimen deben incluir no sólo acciones de contención y reacción, sino, prioritariamente de prevención.

 

5.    Principios Internacionales

 

·         El PAN es un partido político que valora y defiende una política internacional orientada al bienestar de los guatemaltecos en cualquier parte del mundo, asegurando la defensa de sus derechos y de su dignidad.

 

·         Para el PAN, el país debe ser un actor internacional activo, cuyo comportamiento debe ser acorde y consciente de la creciente integración de todas las naciones del mundo bajo el fenómeno de la globalización, promoviendo el desarrollo armónico de los diferentes pueblos externos y de las comunidades nacionales. Por esto, apoya el intercambio comercial y cultural siempre y cuando responda a las necesidades de la nación, la conservación de su identidad e independencia, condiciones para el desarrollo y su libertad.

 

·         Creemos firmemente en la paz como orientadora de la vida internacional; una paz que se fundamenta en la justicia y el bien común de los pueblos. Para promoverla y asegurarla, señalamos la necesidad de fortalecer la organización jurídica de la comunidad mundial, otorgándole los medios para hacer más eficaz su acción. Destacamos la importancia del multilateralismo como principio rector de las políticas internacionales.

 

·         Defendemos la autodeterminación de los pueblos y la igualdad jurídica de los Estados contra toda forma de imperialismo y colonialismo; acuerpamos el rechazo colectivo de la agresión y nos adherimos a la solución pacífica de los conflictos. Asimismo, alentamos el intercambio cultural y comercial entre todas las naciones, así como el diálogo entre las civilizaciones.

 

·         Confiamos en que los pueblos del mundo serán capaces de orientar hacia la paz, el progreso científico y técnico, y de compartir sus frutos en beneficio de toda la humanidad.

 

·         En el PAN reconocemos la realidad hemisférica diversa y con grados distintos de desarrollo, por eso respaldamos que los organismos que regulan nuestras relaciones y procuran la cooperación, garanticen el respeto a la soberanía, el justo trato económico y la aceptación equilibrada y recíproca de obligaciones mutuamente convencidas.

 

·         Por ser condición de desarrollo y de nuestra efectiva participación en el concierto de las naciones, la integración de los países centroamericanos es un proyecto impostergable. Nuestro común destino y sólidas raíces históricas compartidas son fundamento para procurar la integración regional en forma progresiva, realista y decidida.

 

·         Sostenemos que Guatemala debe jugar un papel digno y respetable en el concierto de las naciones. Lucharemos por garantizar la autonomía, la independencia nacional y el respeto a los tratados y convenciones internacionales libremente pactadas. Nuestro compromiso es desplegar iniciativas por un orden internacional más justo y por la paz mundial.

 

Nuestra Historia Misión, Visión y Objetivos Biografias Organizacion Del Partido
Encuesta
PAN Encuesta Pregunta

¿Qiuen fue el primer Secretario General del PAN?

PAN Encuesta Respuesta Click here